Los anfitriones

Los promotores y socios –suena serio, pero así es– de Talleres Islados son Mariona Fernández y Josep Maria Fontserè. Ambos son de Torelló (Barcelona), nacidos con unos meses de diferencia, entre 1963 y 1964. Los primeros siete dígitos de su DNI son los mismos: 7747531.


Amigos de adolescencia y primera juventud, tomaron rumbos diferentes al finalizar los estudios. Mariona emprendió su carrera profesional en Barcelona con cierta desorientación, y Josep Mª. pasó a formar parte de la compañía de teatro Els Joglars y se hizo nómada.


25 años más tarde, el proyecto Talleres Islados, para su alegría, los reunió en Menorca.

Captura de pantalla 2020-02-09 a las 9.4
Captura de pantalla 2021-11-06 a las 20.52.37.png
Mariona Fernández

Bibliotecaria de formación y, de vocación, actriz (Estudio Nancy Tuñón), cantante (véase Linda Mey), escritora (véase más abajo), estudiante (de Talleres Islados), viajera (hasta que llegué a Menorca), filósofa (aprendiz y apasionada), Pippi Långstrump (hay que verme en casa) y hostalera. 

Antes de vivir en Menorca, trabajaba en el mundo del arte y la fotografía desde Barcelona, vinculada sobre todo al Centro de Arte Santa Mònica y a la bienal Primavera Fotográfica. También colaboré en la programación de la Galería Berini, asistí a Humberto Rivas en su estudio, y puntualmente colaboro todavía con Joan Fontcuberta. Diseñé el proyecto Artícula para la feria de arte de Barcelona y dirigí el certamen fotográfico SCAN, a propuesta del Departament de Cultura, en las dos primeras ediciones.

En el 2008 vine a Menorca y en el 2010 puse en marcha Talleres Islados. Ese mismo año me publicaron el libro Hermosa, el Capità i els nines russes (Saldonar, 2010). Actualmente, doy clases de escritura autobiográfica en las Escoles d’Adults de Menorca y en el Ateneu de Maó. Y hay más cosas, que no suelen formar parte del currículum y que en cambio ocupan gran parte del día en una casa de campo de una isla pequeña.

Josep M. Fontserè

Cursé estudios de Arte Dramático en el Institut del Teatre de Vic, aunque lo que me gustaba era organizar y dirigir. En 1986 entré en la compañía de teatro Els Joglars como meritorio de dirección. En Joglars y bajo la tutela de Albert Boadella, hice una profunda inmersión en el oficio que me llevó a conocer todos los aspectos del teatro: fui técnico, regidor, actor, guionista, operador de cámara, editor de vídeo y otras facetas del escenario y las pantallas, culminando el proceso en1996 al hacerme cargo de la gerencia y producción ejecutiva y participando activamente del proceso constructivo artístico: el laborioso y apasionado tramo que va de la idea al hecho. Hasta 2011, cuando inicié mi colaboración en Talleres Islados. Fui también productor asociado con Andrés Vicente Gómez en sus proyectos teatrales y colaboré con Quim Masferrer y Teatre de Guerrilla.

IMG_5317-1024x1024.jpg

Colaboradoras

Captura de pantalla 2021-11-03 a las 16.03.13.png

Ana Haro

Labores periodísticas

Licenciada en Periodismo y redactora de profesión (desde hace más de una década he trabajado y colaboro en medios de comunicación impresos y digitales como la Agencia EFE, Bauer Ediciones o el Grupo Serra, en secciones relacionadas con la cultura). Soy una de tantas almas libres (también conocidas como freelance), correctora editorial en mis ratos ocupados y me ocupo, también en ellos, de la prensa en el Menorca International Film Festival y en Talleres Islados. Soy escritora de vocación y coordinadora de los  talleres de escritura creativa llamado La Isla de los Escritores.

Sílvia Andrés

Asuntos legales, fiscales y laborales

Abogada, Socia-directora del despacho Tax Ecomistes i Advocats de Vic, asesora multidisciplinar en los ámbitos fiscal, laboral, legal y mercantil.

Especializada en empresas del ámbito cultural, además de Talleres Islados, entre nuestros clientes hay productoras y distribuidoras de cine, compañías de teatro, escritores, músicos y corales. Las últimas películas en las que hemos tenido intervención son Tierra Firme de Carlos Marques, Verano del 93, dirigida por Carla Simón y producida por Valerie Delpierre, Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta y telemovies como Amics per sempre, Rumores o Las voces de Pamano de Mallerich Films. También documentales como Petitet de Lastor Media, Priorat de Un Capricho de Producciones o Magallanes la conquista del mundo de Inicia Films.

Captura de pantalla 2021-12-15 a las 12.13.36.png

Las cocineras

Tareas relacionadas con la buena comida

Àngels Pujol & Gemma Surribas conforman el dúo indestructible y risueño en los fogones de montaña. Anfitriones y cocineras, en este caso, somos amigos desde la infancia. Los islados nos han reunido en unos entornos que de niños no podíamos imaginar. También con ellas compartimos los cinco primeros dígitos del DNI. Cuando no están con nosotros viven en Torelló, nuestro pueblo natal, y sus tareas se relacionan con la natación, las bibliotecas y los sueños y risueños..

Carme Serret, se ha unido esporádicamente a los fogones de Menorca, del Montseny o de Vidrà. Su elegante bondad se convierte en alegría y en una suculenta tortilla de papatas antes de la medianoche. Fuera de aquí, se dedica a conversar, a dar clases de filosofía y a la terapia sistémica y Gestalt.

En la foto, ellas, además de Pere y Imma y nosotros.

Participantes

Tareas de aprendizaje

Son 765 personas de Barcelona, Murcia, Palma, Madrid, Sevilla, Valencia, Tudela, Alicante, Santander, Bilbao, Girona, Vigo... y también de Italia, Bélgica, Colombia, Francia, México y Estados Unidos que han supuesto 1006 inscripciones –algo así como 6 aviones Airbus A320 llenos, ida y vuelta– en alguno de los 80 talleres que han impartido 60 autoras y autores del mundo del arte, la literatura, la historia y el pensamiento, también científico, entre 2010 y 2021, y que suponen la pervivencia de una casi utopía llamada Talleres islados.

En la foto, asistentes al taller de Joan Fontcuberta (de pie a la derecha) en la míticas Olles, al sur de Menorca.