CUADERNO DE MEMORIAS
bonjour tristesse
Mariona Fernández
Escritura del duelo
presencial y online
En enero del 2023 presentamos el Cuaderno de memorias, en una versión novedosa que tuvo mucho éxito: 21 gramos. Se trata de un curso intenso en la que escribir tiene tanta o más importancia que la escritura resultante, en consonancia con aquella frase que dice que lo importante, más que la vida, es vivir.
En febrero de 2024 se vuelve a programar y nacen además nuevas versiones, nuevos formatos con ligeros cambios de intención.
BONJOUR TRISTESSE
Mirar al dolor a los ojos: escritura de duelo
VERSIÓN ONLINE
Dos fines de semana, ocho sesiones en total.
Del 19 al 21 y del 26 al 28 de enero de 2024
Máximo 4 personas
Precio: 180 €
VERSIÓN PRESENCIAL EN MENORCA
Enero-febrero de 2024
El curso empezará la segunda semana de enero y finalizará la primera de febrero.
Curso de cinco semanas.
Un encuentro semanal de dos horas (El día de la semana se decidirá entre las personas que se inscriban a este curso).
Grupo máximo de cinco personas.
Precio 180 €
.
Escribir el duelo o la enfermedad no es tan fácil si no hay un hábito de escritura creado (y aún así a veces la realidad de los hechos nos domina y conduce al pensamiento por los mismos senderos una y otra vez). Sin embargo, escribir es tal vez una de las acciones terapéuticas que tenemos más mano. Un boli y un papel nos permitirán andar distinto, salir del cauce habitual de nuestras emociones y pensares, avanzar pacientemente, aprender a esperar, re-flexionarnos.
Esta versión del Cuaderno de memorias, pretende que la escritura se convierta en una compañera de viaje durante un tramo difícil ya sea presente o pasado. La muerte y la enfermedad en sus múltiples formas, necesitan a veces de un esfuerzo de comprensión o de resignación. No sé si la palabra adecuada es esfuerzo, tal vez es voluntad. Voluntad de salir de dolor y entrar en el duelo.
Más incluso que en las otras versiones del Cuaderno, lo que ofrezco aquí son herramientas para que la escritura surja y fluja. La búsqueda de una forma adecuada en el decir o escribir, el placer de buscar la frase, una palabra concreta, nos llevan siempre a un lugar inesperado que puede esconder su potencia terapéutica, regeneradora. Yo no soy terapeuta. La escritura sí lo es.
Mariona Fernández (Torelló, 1964). Bibliotecaria de formación. Antes de vivir en Menorca, trabajó en el mundo del arte y la fotografía en Barcelona, vinculada durante años al Centre d’Art Santa Mònica y a la bienal Primavera Fotogràfica. También colaboró con el estudio de Humberto Rivas, en el de Joan Fontcuberta o en la Galería Berini, entre otras entidades. Gestó y dirigió el certamen fotográfico SCAN, a propuesta del Departament de Cultura, en las dos primeras ediciones (2008 y 2009). En el 2008 vino a vivir a Menorca y en el 2010 puso en marcha Talleres islados. Ese mismo año se publicó Hermosa, el Capità i les nines russes (Saldonar, 2010), el diario de un duelo. Imparte clases de escritura autobiográfica, coordina el Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens, vinculado a las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus y colabora con la Xarxa de Biblioteques de Menorca donde programa algunas de las actividades. Escribe.
Y hay más cosas, que no suelen formar parte del currículum y que, en cambio, ocupan gran parte del día en una casa de campo de una isla pequeña donde ha aprendido, como decía Camus, "que en medio del invierno había dentro de mí un verano invencible”.
Esta es el aula desde donde se imparte el curso, tanto en la versión online como en la presencial. Un rincón menorquín.
Para información
info@talleresislados.com
971 150 731
Menorca
Este curso se imparte de manera virtual desde Menorca