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- PENSAMIENTO, POESÍA -

La palabra perdida. Lo sagrado y la poesía en María Zambrano

Jesús Aguado

Del 1 al 3 de abril de 2022 • Ciuret, Vidrà (Girona)

La palabra perdida. Lo sagrado y la poesía en María Zambrano.

Queridísima,

 

te copio abajo un texto entresacado de un artículo que publiqué hace pocos años sobre Zambrano en la revista El Ciervo. A pesar de los recortes ha quedado largo. Pero quizás sirva. Si no fuera así, le meto más tijera, pero me daría pena porque tal y como ha quedado resume bastante bien lo que quiero hacer en el taller: salvar las palabras (y, por lo tanto, a todos nosotros) usando ese material altamente sensible que es la poesía (cualquier poesía) y ese instrumento de precisión metafísico-espiritual que es lo divino (sea lo que sea lo divino). Un beso abrazable,

 

Jesús

Las palabras se envanecen con facilidad. Las palabras se endurecen, se anquilosan, se traicionan a sí mismas. Cuando lo hacen, entonces, dejan de servir porque el ser humano necesita palabras vivas, entrañables, seminales, medicinales, visionarias. Palabras que ensanchen el mundo a medida que avanzan por él. Y que le devuelvan su misterio y su pureza a la historia, que no debe ser patrimonio de oscurantistas, absolutistas o irracionales, sino espacio de convergencia, claro del bosque, aurora. Las palabras deben airear el silencio que las atraviesa y tenerle en cuenta, pactar con él, para que no caer en el vicio de la opacidad, en la tristeza de la cerrazón al sentido. Hay que salvar las palabras, dice María Zambrano, porque sin ellas ninguno de nosotros se salvará. Hay que salvar las palabras de los filósofos, que la quieren poseer, y la de los poetas, que quieren ser su esclavo, porque son ellos, con sus sistemas y sus delirios, los que velan por la razón, los que velan en el funeral de la razón occidental. Filósofos y poetas ensayando nuevas formas de razón (poética, metafórica, cordial, disponible, mediadora, helicoidal, mística, débil, indirecta, hospitalaria: todas mencionadas por Zambrano a lo largo de sus textos junto con varias decenas más) mientras ponen en hora el corazón de cada cual y lo sincronizan con el corazón del universo. Alta misión desesperada esta de salvar las palabras que empieza siendo encendida cosmogonía y enérgica metafísica, ambas en diálogo directo con la tradición grecolatina y cristiana, y termina traduciéndose en aforismos, en mandatos amorosos, en corazonadas, en símbolos, en homenajes, en ritmos o en relámpagos que no son, de hecho, sino la expresión de una fidelidad a la embriaguez originaria de la existencia. Las palabras de alguien disponible para el vuelo y en guerra contra la gravedad. Las palabras de quien ha entendido su escisión contemporánea (por un lado su hemisferio consciente, por otro su hemisferio escondido; por una parte sus valores denotativos, por otro sus melodías, sus pasos de baile, sus malabarismos, sus inmersiones o sus deflagraciones) y se dispone a suturar esa herida. 

 

CAL PUBILL

Cal Pubill está en Vidrà, Girona. Puedes llegar en coche o en tren. Te recogemos en la estación

1 - 3  ABRIL

Empieza el viernes a las 17h y acaba el domingo después de comer

PRECIOS

470€ a 610€ con estancia y pensión completa

375€ sin estancia (incluye comidas y cenas)

DESCUENTO

Las amigas y amigos de Talleres islados tienen un 10% de descuento y nuestro agradecimiento

Jesús Aguado

JESÚS AGUADO

La palabra perdida. La poesía y lo sagrado en Maria Zambrano.

Desde el viernes 1 de abril a las cinco de la tarde, hasta el domingo 3 después de comer.

Cal Pubill, Ciuret (VIdrà). Estación de Renfe más cercana: Sant Quirze de Besora.

El precio con estancia va de los 470€ a los 610€ en función del tipo de habitación escogida. Incluye todas las comidas, cenas y desayunos, y también el transporte en coche desde la estación de tren a casa.

El precio sin estancia es de 375€ e incluye las comidas y cenas.

Información info@talleresislados.com / 971150731

Jesús Aguado nació en 1961 y ha vivido en Sevilla, Málaga, Benarés (India) y actualmente lo hace en Barcelona. Sus últimos libros son: La casa se mueve. Antología de la nueva poesía cubana (maRemoto, Málaga, 2001, con Aurora Luque), Antología de poemas de las tribus de la India (maRemoto, Málaga, 2003), No pasa nada. Los poetas beats y Oriente (El Bardo, Barcelona, 2007), El fugitivo. Poesía reunida: 1984-2010 (Vaso Roto, 2011), La insomne. Antología esencial (FCE, 2013), Sueños para Ada (Hiperión, 2014), La luna se mueve quieta (Isla de Siltolá, 2015), Carta al padre (Vandalia, 2016), Fugitivos. Antología de poesía española contemporánea (FCE, 2016), Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias (Kairós, 2016), ¿En qué estabas pensando? Poesía devocional de la India, siglos V-XIX (FCE, 2017), Diccionario de símbolos (Editora Regional de Extremadura, 2017), Paseo (Luces de gálibo, 2017), Benarés, India (Pre-Textos, 2018) y Dice Kabir y otros poemas (Pre-Textos, en prensa). Ha ganado los premios de poesía Hiperión, Leonor, Manuel Alcántara y Antonio Oliver Belmas. Es traductor, crítico y coordinador de talleres literarios (poesía, microrrelatos y aforismos). Es Cirrus Vertebratus de honor por la Asociación Española de Contempladores de Nubes.

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Cal Pubill se encuentra en Ciuret, en el municipio de Vidrà, a 110 Km de Barcelona, a caballo entre Osona -comarca a la que pertenece- el Ripollès y la Garrotxa, a 1.150 metros de altura, enclavado en lo alto de la Cordillera Transversal, que une el Pirineo con el Montseny. Una zona verde y esplendorosa llena de pastos y bosques de haya y roble. El impresionante Salt del Molí, las gorgues del Toll, el majestuoso Puigsacalm, el altísimo Salt de Sallent o los interminables pastos del Pla Traver, son solo algunos de sus atractivos naturales. 

Mas Quintana era la casa principal hasta que se construyó Cal Pubill, que pasó a ser la casa señorial y Mas Quintana se convirtió a partir de entonces en la casa de los guardeses. Restauradas de manera respetuosa, conservan los detalles de su pasado brillante y a la vez disponen de las comodidades y servicios de las casas de hoy. 

UBICACIÓN

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