/Users/josepmariafontseresidera/Downloads/google612d75ea89f49b80.html Esperando a Albert Camus
top of page
  • Foto del escritorMariona Fernández

Esperando a Albert Camus


La sequía nos durmió el pensamiento. Los campos, los bichos, los animales, todos estábamos sumidos en el desasosiego que se nos va calando cuando no hay agua. Por fin ha llegado, esta noche, alborotada, infrecuente y loca. Y justo ahora, arrebatada de nuevo, nos tira piedras en el propio tejado.


Esta esperada lluvia nos pilla preparando los próximos talleres de septiembre y empezando a levantar otra utopía para el 2023. Autoras y autores responden que sí. Nos ponemos contentos. La lluvia se atempera, cede, para y devuelve aire al aire y colores a las hojas. Por poniente se intuye el sol, tan acostumbrado a estar aquí.


Si os animáis a acabar el verano en Menorca, y hacerlo en los talleres islados, os invitamos a ver la información del curso Albert Camus, el primer hombre: del absurdo y la revuelta al amor, que impartirá FINA SALORD. https://www.talleresislados.com/josefina-salord-2022


Camus, Menorca, el Mediterráneo

Si hay alguien que representa el espíritu y sentir mediterráneo en el ámbito intelectual y literario, ese es el escritor franco argelino Albert Camus. Un mediterráneo por los cuatro costados o, como le calificó Jean Daniel, «un mediterráneo total». Albert Camus vive, respira, imagina, sueña, crea y se rebela en favor de ese Mediterráneo heterogéneo y repleto de contradicciones, en el que la reflexión y la pasión se dan la mano y la estética y la ética se buscan para crear un mundo mejor. Esos vínculos mediterráneos no son solo producto de sus vivencias argelinas, sino que hunden también sus raíces en la figura de su abuela materna, Catherine Marie Cardona, una payesa que tuvo que buscar lejos de su Sant Lluís natal un lugar donde poder superar el hambre y la pobreza. Así emigró a Argelia. Allí nacería la madre de Albert Camus, que tanta influencia tuvo sobre él; fue a ella a quien llamó inmediatamente a Argel tras recibir la noticia de que le habían concedido el Premio Nobel.


Fragmento extraído del dossier de les Trobades & Premis Mediterrainis Albert Camus


DISCURSO DE CAMUS en la entrega del Nobel en 1957



bottom of page