/Users/josepmariafontseresidera/Downloads/google612d75ea89f49b80.html Un salario mediático
top of page
  • Foto del escritorMariona Fernández

Un salario mediático




Cuando estamos a diez días de empezar este año islado que tanta alegría promete, están llegando a sus destinos los 60 sobrecitos de sal de cocó que cada año reciben nuestras queridas autoras y nuestros amados autores, quienes desde el 2010 están construyendo este sueño.


Ayer, Rosa Montero hizo pública la recepción de su salario vitalicio, que no era ningún secreto pero que suele darse en la intimidad -con excepciones previas: también Jorge Carrión, Edurne Portela, José Ovejero... hicieron público su agradecimiento-. Lo de ayer ha permitido que muchísimas personas que no nos conocían nos sepan aquí, en esta preciosa isla, pequeña y hasta no hace tanto medio olvidada durante los largos, calmosos, y a veces tormentosos, inviernos. Aquí nació y desde aquí se expande (paradoja: sin crecer) Talleres islados.


La foto que acompaña este texto es la que ella compartió ayer. Muchas gracias, Rosa.


Pues nada, aprovechamos para recordaros que las inscripciones para algunos talleres están abiertas; otras ya no, aunque siempre mantenemos una lista de espera por si hay alguna baja. Para algunos cursos quedan apenas dos o tres plazas y lo vamos informando en la web.


Os hablamos aquí de los dos primeros talleres donde hay aún plazas disponibles.

Podéis consultar el programa anual en nuestra web. talleresislados.com




El curso y el encuentro con este escritor, fotógrafo, cineasta y por encima de todo, viajero, lleva el mismo título de su último libro y se adentrará además en los viajes que dieron lugar a trabajos previos, como Los oasis de Egipto, Los árabes del mar, Viaje al país de las almas o Socotra, la isla de los genios.

«Jordi Esteva es sin duda uno de los escritores de viajes más destacados de la literatura española. Con El impulso nómada nos ofrece las claves para entender las razones íntimas del viaje, del movimiento, de la necesidad ineludible de partir. Libro de cariz memorialístico, El impulso nómada narra la infancia y la adolescencia del autor durante las que, impelidas por la aridez de los años del franquismo, se despiertan en él la curiosidad por lo diferente y la fascinación por lo lejano. «Un día me iré y no me veréis más», pronunciaba de niño una y otra vez, mientras se enfrascaba en los libros de geografía, los atlas y los mapas. Más adelante, el libro se detiene en el descubrimiento de la homosexualidad y la descripción de la Barcelona underground de los años setenta, un tiempo de una gran creatividad y a la vez marcado por la capacidad destructiva de la droga. Se narran los primeros viajes a Sudán y la India, y principalmente la estancia de cinco años en Egipto, país en el que Jordi Esteva llegó a integrarse en los círculos intelectuales y artísticos, con la inevitable implicación en política, hasta que las amenazas de la policía secreta egipcia, con períodos de prisión incluidos, le obligaron a marchar. Se había roto el sueño del nómada, la posibilidad de vivir en Egipto y formar parte de un mundo distinto. Y la Barcelona a la que Esteva regresó era ya presa del desencanto a medida que la ciudad se encaminaba a la especulación postolímpica y a la banalización turística, mientras el sida iba haciendo estragos entre los amigos. Todo ello conforma, en palabras de Jacinto Antón en El País, 'unas memorias emocionantes y conmovedoras en las que Jordi Esteva pasa revista sin tapujos a su vida, sus extraordinarios viajes, su sexualidad y sus sueños’.»

Agradecemos la difusión de la Fundació Vila-Casas, Galaxia Gutenberg y la Filmoteca de Catalunya. Un libro, una exposición y un ciclo de cine arropan este taller y permiten viajar por los viajes de este polifacético autor, Jordi Esteva, el del impulso nómada.



ATENCIÓN: CAMBIO DE FECHAS. Del 15 al 18 de junio.


Esta autora colombiana, tan leída y querida en nuestro país, nos ofrece la posibilidad de navegar entre la poesía y la novela. «Aunque lo narrativo y lo poético suelen cruzarse, la poesía y la novela son dos formas muy distintas de aproximación y de representación de la realidad. En el taller examinaremos en qué consiste el lenguaje poético, el pensamiento asociativo y simbólico que lo sustenta, y hablaremos de cómo la poesía moderna conquistó territorios antes impensables, como lo prosaico, lo disonante, la fealdad como una posibilidad estética, etc. Examinaremos también, de modo general, las distintas estrategias narrativas en la novela, y valores que le son inherentes al género como la ambigüedad, la complejidad, la conciencia crítica.»




bottom of page