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- PENSAMIENTO, GRECIA-

La sociedad agonística y

la inevitabilidad de la guerra

Bernardo Souvirón

29 septiembre - 2 octubre • Binissaida, Menorca

2017 bernardo Souvirón classe al jardí_edited_edited
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Aquiles en el momento de atravesar el corazón a Pentesilea
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La sociedad agonística y la inevitabilidad de la guerra

Durante los últimos diez años, a lo largo de los diferentes cursos que he tenido el placer y el honor de
impartir en Menorca, una idea se ha ido convirtiendo en leitmotiv de casi todas mis intervenciones. Tal idea
nace de la persistencia de muchos de los asistentes en un convencimiento patentemente infundado: la
certeza de que en pleno siglo XXI determinados hechos históricos han sido definitivamente superados, y
que, por tanto, al formar parte del pasado, adquieren la condición de irrepetibles.
Siempre he expresado, no sólo durante los Talleres, mi punto de vista contrario, fundamentándolo en la
evidencia que cabe deducir de las leyes propias de la Historia, pues, como afirmaba el ateniense Tucídides,
los hechos históricos han sido, “son y serán parecidos, en la medida en que la naturaleza humana es la
misma”. Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación de Tucídides, y creo además que, siguiendo
su propio método de investigación, la Historia obedece a leyes que, como las de la Ciencia Natural,
permanecen inmutables en la misma medida en que persisten las circunstancias que las originan. En
consecuencia, la idea central de muchos de mis Talleres menorquines ha sido que la Historia sólo supera
aquello que nosotros, los seres humanos, hemos sido capaces de superar antes.
Mientras escribo estas líneas ha estallado una guerra en suelo europeo, a las puertas de nuestra casa. En
mi opinión, se trata, desdichadamente, de la demostración palpable de lo que acabo de afirmar. A pesar de
ello, muchos europeos (y entre ellos algunos “analistas” de renombre) se preguntan hoy, cómo es posible
que un hecho así, considerado propio del pasado, puede estar desarrollándose en el presente.

La respuesta, precisamente, está en ese pasado que habíamos creído dejar definitivamente atrás.


Teniendo en cuenta lo expresado en las líneas anteriores, mi propuesta para este taller es, grosso modo, la
siguiente:
1.- ¿Por qué razón el ser humano no parece poder superar su tendencia a la territorialidad, al
enfrentamiento y, como consecuencia, a la guerra?
2.- ¿Hay alguna explicación racional que pueda hacernos comprender las razones de tal comportamiento?
3.- Y si la hay, ¿cabe la esperanza de modificarlo o, por el contrario, estamos condenados como especie a
la autodestrucción?

 

A lo largo del curso, como siempre, intentaremos aportar alguna certeza en medio de tanta
incertidumbre.

Jueves  29
INTRODUCCIÓN 

 

Durante esta primera sesión del curso nos haremos una serie de preguntas sobre las que reflexionaremos
con calma. Se trata de preguntas fundamentales, que están en la base de lo que pretendo transmitir durante
el curso.
1. Historia y naturaleza humana
2. ¿La historia colectiva y la historia individual están regidas por las mismas leyes?
3. ¿Es correcta una concepción dramática de la historia?
4. El problema de los orígenes de la civilización

5. De lo simple a lo complejo: concepto de civilización. La “gran divisoria”
6. ¿Cuándo cruza el ser humano la gran divisoria? ¿por qué?
7. ¿Civilizaciones pacíficas?
8. ¿Las leyes históricas son como las leyes físicas o médicas? ¿Se repiten si se dan las mismas
circunstancias, independientemente del lugar y del tiempo?
9. Ejemplos de desarrollos “naturales” paralelos, sin contacto entre ellos, que parecen obedecer a las
mismas leyes: Mesopotamia (Asia), Creta (Europa), Caral (América)
10. Primeras conclusiones

 

Viernes 30

LA SOCIEDAD AGONÍSTICA


1.- DE LA PAZ A LA GUERRA
1.1.- El concepto de agón.
1.2.- La sociedad agonística
1.3.- Concepción agonística del mundo
1.4.- La comprensión de los conceptos abstractos a través de sus contrarios
1.5.- La guerra como culminación inevitable del agón
2.- CIVILIZACIONES PACÍFICAS
2.1.- La civilización minoica (Creta)
2.2.- La civilización de Caral (Perú)
2.3.- Preponderancia del “elemento femenino” en las civilizaciones pacíficas.
2.4.- Diferencia entre mujer y elemento femenino
3.- EL AGÓN HOMBRE / MUJER
3.1.- Territorialidad y reproducción. La posición de la mujer en la cadena de la producción humana.
3.2.- La mujer en el mito
3.2.- La mujer en la Atenas democrática del s. V. a.C.
4.- EL FEMINISMO AGONÍSTICO
4.1.-. La asunción del modelo agonístico patriarcal por una parte del movimiento feminista
4.2.- ¿Documenta la historia un modelo agonístico matriarcal?
4.2.- Triunfo de la sociedad agonística: los valores del guerrero.


SÁBADO 1

EL DRAMA DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
1.- EL TEATRO Y LA CONCEPCIÓN DRAMÁTICA DEL MITO
1.1.- Consciencia, destino y responsabilidad: Edipo Rey, Antígona y Los Siete contra Tebas
1.2.- El miedo a la libertad como explicación del Deus ex machina teatral
1.3.- La relatividad de la justicia: de la Orestea de Esquilo al Orestes de Eurípides.
2.- TUCÍDIDES Y LA CONCEPCIÓN DRAMÁTICA DE LA HISTORIA
2.1.- Justicia y poder
2.2.- Ética y moral en las relaciones entre Estados
2.3.- El problema de la hegemonía

2.4.- Imperialismo y democracia
3.- IMPERIALISMO Y GASTO POLÍTICO Y MILITAR
3.1.- Aristocracia, oligarquía y democracia
3.2.- Instituciones democráticas y gasto
3.3.- Necesidades económicas de la democracia ateniense
3.4.- Conversión de territorios aliados en colonias y de sus habitantes en súbditos.
4.- IMPERIALISMO ANTIGUO E IMPERIALISMO MODERNO
4.1.- La “trampa de Tucídides” de Graham T. Allison
4.2.- Modelo imperialista democrático: de Atenas a EEUU.
4.3.- Modelo imperialista romano: de Roma a China
4.4.- La guerra de Ucrania como final de una secuencia histórica.


DOMINGO 2

¿FINAL DE UN MODELO?


1.- ÉTICA, MORAL Y GEOPOLÍTICA
2.- LA PROSTITUCIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
3.- DEMOCRACIA MODERNA Y CLASE POLÍTICA / CASTA
4.- EL PASADO COMO ESPERANZA PARA EL FUTURO

Binissaida

Binissaida está en el este de la isla, entre Sant

Lluís y Es Castell.

Os recogemos en el aeropuerto de Maó, el jueves por la mañana

29 set -  2 0ct

Empieza el jueves a las 17h y acaba el domingo después de comer. Es posible quedarse un día más.

PRECIOS

560€ a 980€ con estancia y pensión completa

480€ sin estancia (incluye comidas y cenas)

Noche extra: 30€-50€

DESCUENTO

Las amigas y amigos de Talleres islados tienen un 10% de descuento y nuestro agradecimiento

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BERNARDO SOUVIRÓN

La sociedad agonística y la inevitabilidad de la guerra

Desde el jueves  29 de septiembre a las cinco de la tarde, hasta el domingo 2 de octubre después de comer.

Binissaida. Se llega en coche. Os recogemos en el aeropuerto de la isla (o dónde os vaya mejor) el mismo jueves por la mañana.

El precio con estancia va de los 560€ a los 980€ en función del tipo de habitación escogida. con comidas, cenas y desayunos, además del transporte desde el aeropuerto.

El precio sin estancia es de 480€ e incluye las comidas y cenas.

Información info@talleresislados.com / 971150731

Bernardo Souvirón nació en Córdoba en 1953. Fue profesor de Griego Antiguo y Cultura Clásica en el Instituto María Zambrano de El Espinar (Segovia) y profesor Tutor de Latín en las Facultades de Filología y Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante quince años fue redactor del Diccionario Griego – Español que, bajo la dirección del profesor y académico Francisco Rodríguez Adrados, se redacta en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Como miembro de este equipo, recibió en el año 1989 el Premio Aristóteles que concede anualmente la Fundación Onassis.

Ha sido colaborador habitual en el programa de Radio Nacional de España “De la noche al día”, donde, desde el mes de Septiembre del año 2002, desarrolló la tarea de explicar semanalmente a los oyentes el mundo de la antigüedad griega y romana desde distintos puntos de vista. Del mismo modo lo ha sido en el programa “La noche menos pensada”, también de Radio Nacional de España, en la misma tónica, la de relatar la antigüedad clásica a unos oyentes heterogéneos. Ha sido también colaborador semanal de la revista La Clave, dirigida por José Luis Balbín, desde el año 2003 hasta la fecha de su cierre, en Julio de 2008. En sus páginas intentó semanalmente la aparente paradoja de explicar los hechos y sucesos del presente situándolos en el pasado. Es autor de los libros:

  • Mujer de Aire, Ámbito Literario, Barcelona, 1980

  • Hijos de Homero, Alianza Editorial, Madrid, 2006

  • El rayo y la espada I, Alianza Editorial, Madrid, 2008

  • El rayo y la espada II, Alianza Editorial, Madrid 2011

  • El laberinto del Minotauro, Gredos, 2016

  • Los doce trabajos de Hércules, Gredos, 2016

  • Prometeo y el secreto del fuego, Gredos, 2016

 

Ha publicado numerosos artículos, en revistas como Aularium, Clío, MUY Historia y, entre los años 2003 y 2008, el autor escribió más de doscientos artículos en la citada y desaparecida revista La Clave. En la actualidad prepara el tercer volumen de El rayo y la espada y un libro sobre la leyenda de Ulises, ambos para Alianza Editorial.

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Binissaida de Davant es un casa familiar, qué, sin los servicios propios del turismo rural, posee la belleza acogedora y el encanto de las antiguas casas de campo menorquinas. Se encuentra en el sureste de la isla, a 8 Km d’Es Castell, a 11 de Sant Lluís y a 14 de Mahón, mirando al mar de levante.  Desde allí, el Camí de Cavalls nos lleva a la Torre des Penjat y al mar lleno de plataformas naturales desde donde bañarse si hay calma. Por el otro lado, el camino llega a Cala Rafalet por un bosque digno de cualquier cuento.  Fue nuestra primera casa y por ella han pasado Gustavo Martín Garzo, Chantal Maillard, Soledad Puértolas, Bernardo Souvirón, Joan Fontcuberta, Miguel Gallardo, Félix de Azúa, Marta Sanz, Andrés Trapiello, Menchu Gutiérrez, Jorge Wagensberg, entre otros.

UBICACIÓN

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