/Users/josepmariafontseresidera/Downloads/google612d75ea89f49b80.html
top of page
  • Foto del escritorMariona Fernández

La isla de los cinco faros

Actualizado: 17 oct 2023




Todos necesitamos, en algún momento, un faro. Desde el inicio el de Favaritx fue el nuestro. Es el que engalana la isla por el noreste y ve el primer sol, que le permite descansar. De un faro te puedes fiar, su mensaje es siempre el mismo. El ritmo de sus rayos es distinto al de cualquier otro faro, pero todos dicen: "estoy aquí", y su aquí es inmóvil y duradero y útil. Siempre espera. Espera ser visto.

Hoy, recién cumplidos los cien talleres, nos da la sensación de recomenzar y por eso recurrimos a este faro tan querido.



LA ISLA ISLADA


Todos necesitamos, en algún momento, un maestro. Desde el inicio, los nuestros han sido las autoras y autores islados, cada uno con su mundo particular a cuestas y con la generosidad de compartir la sabiduría que ha criado con tanto afán y tanto tiempo. Sus palabras son distintas de las de cualquier otro autor. Cualquier maestro dice: "veo esto". Se sirven de muchas miradas para ver y las amalgaman ¿sin darse cuenta? para ver bien, para dar alma al alma, para que sus ojos escuchen mejor.


Dejarse llevar a otro mundo de su mano, a otros pensamientos, a otras formas de ver y sentir es lo que ofrecemos, con tanto afán y tanto tiempo, en los Talleres islados, en el intento de ser el sexto faro de la isla de Menorca. El tuyo.




ESCRIBIR EN SEPTIEMBRE


Este año el azar lo ha querido. Los cursos de septiembre parecen pensados para quien escribe (o tal vez no), para quien quiere escribir (o leer mejor), para quien escribe menos de lo que quisiera, para quien está con un proyecto encallado y necesita removerlo, inyectarle visiones, ser leído a nuevos oyentes... en fin, descubrir el faro que quiere ser visto. Si mantenéis algún tipo de idilio (abierto o inconfesable) con la escritura, ya sabéis. Tenemos dos cursos y cuatro faros a vuestra disposición.


Mientras tanto, os deseamos un feliz agosto.










Marilena de Chiara Jorge Carrión

Clásica y viral: cómo leer (y tal vez escribir) literatura estrictamente contemporánea

Del 14 al 17 de septiembre de 2023 • Binissaida, Menorca

En la literatura siempre conversa lo clásico con lo actual, la tradición con la vanguardia. Durante estos 22 años del siglo XXI, la literatura más comprometida con el presente ha abordado las grandes transformaciones sociales, espirituales y tecnológicas de nuestra época. Lo ha hecho dialogando con los grandes maestros y maestras e introduciendo también nuevos temas y mutaciones formales. El objetivo del curso es dibujar un panorama de parte de la poesía, la crónica, el ensayo, el relato y la novela más representativos de los últimos años. Algunos de los autores que trataremos serán Anne Carson, Margaret Atwood, Svetlana Alexievich, Ocean Vuong, Cristina Rivera Garza, Sara Uribe, Paul B. Preciado y Ted Chiang. También hablaremos de la presencia de Dante o Shakespeare en obras actuales o de la literatura en pódcast o la escritura con inteligencia artificial. Lo clásico y lo viral. Aunque nos centraremos sobre todo en cómo leerlos, también daremos claves para imaginar la propia escritura en sintonía con la de ahora.











Mariona Fernández Ana Haro

Basadas en hechos reales​

Del 28 de septiembre al 1 de octubre • Binissaida, Menorca

Después de la experiencia de años pasados, Ana Haro & Mariona Fernández se unen de nuevo para ofrecer un taller donde investigar los caminos de la escritura de lo propio, de lo vivido, de lo callado, de lo soñado. Una invitación a narrar la vida, escribir lo cotidiano, lo íntimo, lo autobiográfico y convertirlo en extraordinario y, a veces, en materia de ficción, en el propio acto de la escritura.

Ana Haro se ocupará de la parte más técnica del taller y ahondará en aspectos como el manejo de los distintos narradores y puntos de vista; la recolección de las voces de los personajes y la forma de hacer que se escuchen en el texto; la recreación de los espacios como lugares imprescindibles para que las historias vibren más allá de páginas o pantallas o los recursos para acompasar el paso del tiempo dentro de las narraciones.

Mariona Fernández aportará la reflexión al hecho de escribirse, tratando temas como los siguientes, en diálogos donde hacernos muchas preguntas.

  • Vivir escribiendo, o la escritura como experiencia;

  • La memoria como historia interminable y tesoro inatendido;

  • La frase que nos escribe (y no al revés);

  • La escucha (o lectura) como imán y

  • La importancia de los límites para la imaginación.

Además de las aportaciones propias, se leerán fragmentos literarios afines al tema a tratar, se encargarán textos que se comentarán en clase y se propondrán ejercicios in situ para husmear en los distintos géneros que se basan en hechos reales.




Comments


bottom of page