/Users/josepmariafontseresidera/Downloads/google612d75ea89f49b80.html Los cambios cambian
top of page
  • Foto del escritorMariona Fernández

Los cambios cambian

Lo cierto es que debemos aprender a andar por tierras movedizas, el suelo que pisamos ha dejado de ser firme, y nuestra capacidad de adaptación es puesta a prueba. Esto, que nos afecta a todos, también afecta a estos talleres y a su isla, que recibe pequeñas embestidas de mar y nos obliga a mover fechas, casas, y nos presenta un programa que va bailando, de momento a buen ritmo -pues lo seguimos-. Esperemos que no se descontrole ni pare la música.


J O A N F O N T C U B E R T A


Hoy os notificamos el taller, léase curso de verano, léase curso con residencia, léase encuentro con el gran artista y teórico de la imagen JOAN FONTCUBERTA que ha quedado situado en el mes de julio, del 23 al 26, en Menorca. Fontcuberta hablará de LAS VOCES DEL ARCHIVO en cuyo mundo hace años que navega.


"Casi todo mi trabajo arranca de archivos, de un tipo o de otro. Los archivos aparecen como fortificaciones de la memoria cuya gestión implica poder. Administrar su acceso significa controlar la clave del conocimiento y del relato. Por eso el archivo se convierte en un lugar recurrente a la creación artística entendida como tentativa para hackear la historia y establecer nuevos diálogos con la realidad. Cuando el archivo no está obstruido por el miedo o por prejuicios, sino que se abre a la libre interpretación, cuando el archivo es ocupado por inteligencias despiertas, es como si visitásemos una inspirante cueva de Alí Babá. Es entonces cuando más fecundas resultan la postmemoria, el apropiacionismo, la recuperación del ruido, la puesta en distancia y otras metodologías archivológicas de relato, tanto en el ámbito de la fotografía y las artes visuales como de la literatura."


ELS CANVIS CANVIEN


La veritat és que hem d'aprendre a caminar per terres movedisses, el terra que trepitgem ha deixat de ser ferm, i la nostra capacitat d'adaptació és posada a prova. Això, que ens afecta a tots, també afecta a aquests tallers i a la seva illa, que rep petites envestides de mar i ens fa moure dates, cases, i ens presenta un programa que va ballant, de moment a bon ritme -i el seguim-. Esperem que no es descontroli ni pari la música.


J O A N F O N T C U B E R T A

Avui us notifiquem el taller, diguem el curs, el curs d'estiu amb residència, la trobada de 4 dies amb el gran artista i teòric de l'imatge JOAN FONTCUBERTA que ha quedat situat en el mes de juliol, del 23 al 26, a Menorca. Fontcuberta ens parlarà de LES VEUS DE L'ARXIU, on fa anys que navega.


"Gairebé tot el meu treball arrenca d'arxius, d'un tipus o d'un altre. Els arxius apareixen com a fortificacions de la memòria la gestió de la qual implica poder. Administrar el seu accés significa controlar la clau del coneixement i del relat. Per això l'arxiu es converteix en un lloc recurrent a la creació artística entesa com a temptativa per a hackear la història i establir nous diàlegs amb la realitat. Quan l'arxiu no està obstruït per la por o per prejudicis, sinó que s'obre a la lliure interpretació, quan l'arxiu és ocupat per intel·ligències despertes, és com si visitéssim una inspirant cova d'Alí Babá. És llavors quan més fecundes resulten la postmemoria, l'apropiacionisme, la recuperació del soroll, la posada en distància i altres metodologies arxivològiques de relat, tant en l'àmbit de la fotografia i les arts visuals com de la literatura."

bottom of page