/Users/josepmariafontseresidera/Downloads/google612d75ea89f49b80.html Nosotros, que os queremos tanto
top of page
  • Foto del escritorMariona Fernández

Nosotros, que os queremos tanto




Sois muchas las personas que nos conocéis desde hace poco y aprovechamos para presentarnos, para que sepáis quién está detrás de esta cosa bonita generadora de encuentros y conocimiento.


Somos dos. Ambos crecimos en el mismo pueblo, del que después nos fuimos. Josep Maria volvió. Mariona se instaló en Menorca. En la web están nuestras biografías en formato breve. Aquí, cosas que no se suelen poner en un CV:


Mariona es el caos (véase su jersey), la desinformación, el asombro, el campo y los frentes que se van abriendo como si fuera primavera. Josep Maria, es la información, el humor, el entusiasmo, la resistencia y el bendito orden que nos permite encontrar las cosas.


Ambos somos buena gente, lo dice la buena gente y los animales que viven con cada uno de nosotros. De todo esto, lo único que os concierne es que os queremos antes de tiempo. Nos gusta preparar el escenario para que se dé lo que se da en un taller islado, para que estéis lo mejor posible.



Esto lo cuenta Mariona,al ver la foto que abre este texto:

Un día, el previo al taller de Andrés Neuman, estábamos ahí, igual que en la foto, en la mesa de la preciosa casa de Santa Mercedes. Josep María había llegado la noche anterior después de nueve horas en el aeropuerto de Barcelona y habíamos ido a cenar (más tarde sabríamos que allí perdimos una tarjeta bancaria).

Por la mañana llovía mucho, como hace a veces en la isla, como si fuera esta noche la última vez. La cosa es que mi ordenador se había estropeado dos días antes y el trabajo que queríamos haber hecho la tarde anterior, por el lío de los aviones no se había podido hacer. Estábamos pues frente a las ventanas (la real y la del ordenador de Josep Maria) concentrados para recuperar información de las llegadas de asistentes, con la promesa de un rissotto de setas al acabar. Era tanto el afán de anotarlo todo, llamar a la gente para tener sus horarios, tanto el nerviosismo y la concentración, que no nos dimos cuenta que el agua había estado entrando tan ricamente por esa puerta que se ve al fondo y la gran cocina y la gran despensa que estaban a más bajo nivel, tenían tres dedos de agua. Nos tocó achicar durante al menos hora y media, con mucha hambre nunca saciada y con flojera de risa ¿por qué?. Por la tarde llegaban ya algunas inscritas y no había tiempo de rissotto ni de nada. Pasaron más cosas que hacían prever que durante aquel taller habría mucho imprevisto. Pero no recuerdo si fue así. Josep Maria debe recordarlo.


Mariona es el olvido; Josep Maria, la memoria de estos Talleres islados.


Esto es lo que sale en la web:



MARIONA

Bibliotecaria de formación y, de vocación, actriz (Estudio Nancy Tuñón), cantante (véase Linda Mey), escritora (véase más abajo), estudiante (de Talleres Islados), filósofa (aprendiz y apasionada), y Pippi Långstrump (hay que verme en casa).

Antes de vivir en Menorca, trabajaba en el mundo del arte y la fotografía en Barcelona, vinculada al Centre d'Art Santa Mònica y a la bienal Primavera Fotográfica. También colaboré en la programación de la Galería Berini, asistí a Humberto Rivas en su estudio, y puntualmente colaboro todavía con Joan Fontcuberta. Diseñé el proyecto Artícula para la feria de arte de Barcelona y dirigí el certamen fotográfico SCAN, a propuesta del Departament de Cultura, en las dos primeras ediciones.

En el 2008 vine a Menorca y en el 2010 puse en marcha Talleres Islados. Ese mismo año me publicaron el libro Hermosa, el Capità i els nines russes (Saldonar, 2010). Actualmente, doy clases de escritura autobiográfica. Y hay más cosas, que no suelen formar parte del currículum y que en cambio ocupan gran parte del día en una casa de campo de una isla pequeña.



​JOSEP MARIA

Cursé estudios de Arte Dramático en el Institut del Teatre de Vic, aunque lo que me gustaba era organizar y dirigir. En 1986 entré en la compañía de teatro Els Joglars como meritorio de dirección. En Joglars y bajo la tutela de Albert Boadella, hice una profunda inmersión en el oficio que me llevó a conocer todos los aspectos del teatro: fui técnico, regidor, actor, guionista, operador de cámara, editor de vídeo y otras facetas del escenario y las pantallas, culminando el proceso en1996 al hacerme cargo de la gerencia y producción ejecutiva y participando activamente del proceso constructivo artístico: el laborioso y apasionado tramo que va de la idea al hecho. Hasta 2011, cuando inicié mi colaboración en Talleres Islados. Fui también productor asociado con Andrés Vicente Gómez en sus proyectos teatrales y colaboré con Quim Masferrer y Teatre de Guerrilla.

bottom of page